definiciones - Monica Romero

Monica Romero - PhytoAromaterapiA
PROXIMAMENTE
Vaya al Contenido
Definiciones
123456


¿Qué es la PhytoAromaterapiA?

La PhytoAromaterapiA  es la aplicación terapéutica de los aceites esenciales Bio destilados por arrastre de vapor de agua.
 
Phyto: Etimología del griego antiguo (phuton: « planta»)
 
Fito: Es la pronunciación del prefijo en idioma  castellano
 
Prefijo:  Elemento compositivo que forma términos casi siempre académicos con el significado de: « planta, vegetal o crecimiento »
 
Aromaterapia  es la terapia con aceites esenciales o aromas naturales.
Es una ciencia que día a día evoluciona, pues la información científica crece cotidianamente.
Las ramas integradas son:  
 
1- PhytoAromaterapiA Tradicional Médica: que armoniza la salud o trata las diferentes patologías instaladas en el cuerpo físico, en órganos y sistemas del cuerpo humano. Es una medicina de Terreno.
  
2- La Aromacología: que es la rama que aplica los aceites esenciales en el medio ambiente para favorecer el bienestar general: rendimiento intelectual, laboral, desinfecciones, etc.
  
3-La PsicoAromaterapia: que aborda los problemas emocionales, psicológicos y /o mentales.
  
4-La PhytoAromaterapiA sutil:   relaciona los aspectos emocionales y la espiritualidad.
  
Una PhytoAromaterapiA con resultados positivos, es decir, que alcance con éxito resultados terapéuticos es sólo posible si se conocen en profundidad los aceites esenciales y si se utilizan aceites 100% de excelente calidad orgánica.
Es importante saber,  que la persona que los recomienda, aplica o usa en su vida cotidiana, tenga conocimientos de los alcances terapéuticos de los mismos y sea responsable con ello.  
Ante la duda o desconocimiento siempre consulte a su terapeuta ya que como toda sustancia eubiótica  debe ser utilizada en su justa dosis.
Al ser la PhytoAromaterapiA una medicina de terreno.
Significa que considera al ser humano, único e irrepetible,  como un todo.
De forma global a todos los parámetros del cuerpo.
Se considera su genética, sus pensamientos, sus manifestaciones emocionales, su filosofía de vida y espiritualidad, sus creencias y tradiciones.
 
Como  así también los factores externos que influyen sobre el equilibrio físico, psíquico: el entorno psico-afectivo, el medio socio cultural, condiciones laborales, alimentación, agresiones bacteriológicas y virósicas, contaminaciones por tabaco, alcohol, drogas,  etc. Accidentes corporales.
 
El ser humano es único e irrepetible, por lo cual lo que beneficia a uno, quizás no le resulta a su semejante.
 
Es común en un curso o taller que dicto que un participante me diga: “pero… si son sustancias vegetales obtenidas de la naturaleza no deberían hacer mal”. Mi respuesta es: NO. Ya que toda planta es benéfica siempre y cuando se la aplique en su justa dosis, pues caso contrario esta misma especie puede ser un veneno. Porque sea natural,o derivado de los vegetales, la terapéutica no debe tomarse a la ligera.
123456


INTRODUCCION

De La Alquimia Vegetal A La PhytoAromaterapia
Convenimos que las plantas son los laboratorios más antiguos y famosos  del mundo.
El metabolismo vegetal encierra un buen número de aspectos oscuros y complejos para los ojos de muchos bioquímicos.
Todos los procesos metabólicos vegetales tienen origen a partir de un fenómeno primordial e indispensable y que es la expresión de la vida sobre el Planeta  Tierra: LA FOTOSÍNTESIS.
Proceso puesto a punto por la naturaleza en el transcurso de las eras geológicas, constituido por reacciones bioquímicas inigualables,  que es sólo privilegio del Reino vegetal.
A partir del cual el metabolismo celular elabora por los diversos procesos de OXIDO- REDUCCIÓN, las estructuras moleculares  complejas y variables según las características genéticas de cada especie.
He aquí, la formación de complejos químicos llamados: terpenos , que dan el origen a los aceites esenciales.
123456


¿Qué son los aceites esenciales?

Son  el "ALMA DE PLANTA" que se extraen por un proceso que se denomina destilación.
La destilación debe ser por el método de vapor de agua que es altamente eficiente y alquímico. Con equipos de acero inoxidable.
Debe ser realizado muy a conciencia y por manos expertas.
Existen otros métodos como:
la expresión que se utiliza para la Familia de las  Rutáceas.
Hoy en día se destilan las porciones florales, que en general tienen un  muy bajo contenido de aceite esencial, por un método altamente eficiente que utiliza un aparato denominado: super crítico.
Existen otros procesos muy eficientes utilizados para la industria alimenticia, perfumística, cosmética, etc.
Los aceites esenciales son utilizados asociados con otras terapias energéticas como la  homeopatía, medicina china, medicina ayurveda, sistemas florales, colorterapia, gemoterapia, litoterapia, reflexología, masajes.
Sustancias químicas, terpenos muy complejos, que tienen principios activos, que darán un efecto terapéutico.

1. Sustancias vivas, eubióticas que revitalizan y ayudan a aumentar la actividad del sistema Psiconeuroinmunoendocrino,  a través del SISTEMA LÍMBICO,
 
2.Tienen acción poderosa y combaten a los microorganismos: hongos, bacterias, virus, parásitos, que pueden  ingresar a un organismo vivo al encontrar terreno propicio (baja inmunidad).
 
3.Sustancias que actúan reparando energía en humanos y animales, ya que son en sí mismos muy energéticos, por ser el “Alma de la Planta” destilada. Unas pocas gotas (5-10) dan el efecto terapéutico, reparador, armonizante  y equilibrante deseado.
 
Que es un Principio Activo?
Los principios activos se aíslan de la masa vegetal de una planta aromática y medicinal o de los aceites esenciales  por diferentes métodos químicos.
Al principio del auge de la industria química (siglo XVIII), se aislaban de las plantas para su uso medicinal.
Avanzado el siglo XIX, con nueva tecnología se comienzan a imitar químicamente  los principios activos naturales. Sobre todo al finalizar la segunda guerra mundial donde la necesidad de medicamentos en el mundo fue muy grande.
Otro motivo, netamente económico, a la industria química farmacéutica le resulta más  rentable intentar imitar a la  naturaleza que usar los activos vegetales.
Tuvo además un gran avance en el desarrollo de medicinas que ayudaron en varias enfermedades a través de su uso.
Pero también es una industria altamente poderosa y rentable que hizo que muchas personas quisieran volver a utilizar métodos menos nocivos y naturales. Etapa que comenzó a denominarse : New Age.
La salud humana se vio altamente deteriorada con el alto consumo de medicación de síntesis, muchas veces intoxicante  e innecesaria, sobre todo por la  automedicación.
Y a fines del siglo pasado (desde la década del 70) hubo una corriente muy poderosa en países como: Francia, Canadá, Inglaterra, Alemania, USA, que consideraron la necesidad de volver a utilizar sustancias vegetales, recuperándose la reputación del uso de los activos vegetales  obtenidos: de los aceites esenciales , extracciones a través de tinturas madres de plantas medicinales,  sistemas florales, etc.
Principios activos vegetales que son compatibles y complementarios con todas las ramas médicas y cosmética natural.
El  método más común  de extracción de activos naturales es:  el  deterpenado, para obtener por ejemplo el mentol, eucaliptol, geraniol, eugenol, metilchavicol, etc. y se emplean por sus propiedades medicinales en la industria farmacéutica, alimenticia, perfumística, para dar un sabor o un aroma buscado.

OTRAS DEFINICIONES VINCULADAS A LOS AROMAS
Cuando nos referimos a "especia" hablamos de una droga vegetal, aromática y picante que utilizamos generalmente como condimento.
En cambio cuando nos referimos a "condimento" puede ser sencillo  o compuesto, es decir formado por una sola especie vegetal o varias, además puede incorporar en su origen sustancias animales para dar un marcado sabor.
Cuando decimos "aroma" es de manera más restrictiva, una sustancia natural que exhala un olor agradable o no y que se aplica a toda sustancia sencilla o compleja que se produce por un proceso físico, químico o enzimático y no necesariamente es vegetal Ej. : café, carne, pescado, etc.
123456


Un Poco de Historia: El Resurgimiento

FRANCIA  ocupa el primer lugar en la historia moderna de la PhytoAromaterapiA. Siendo la ciudad de GRASSE “la cuna y la capital en el arte de la Perfumería.”
Él termino AROMATERAPIA (1918) fue inventado por René Maurice GATTEFOSSE, químico-perfumista francés- refiere a AROMATHERII, término que era utilizado en el medioevo para llamar al Boticario
 
Cuenta la leyenda que un día descubrió accidentalmente las propiedades  del  aceite esencial de Lavandula angustifolia. Mills, antiguamente  denominada : Lavandula officinalis. L . La “lavanda”
 
Esto sucedió cuando se quemó las manos, luego de producirse una explosión de un balón que contenía ácido sulfúrico, durante una experiencia que realizaba en su laboratorio.
 
En ese momento tenía sobre la mesa de trabajo, un balde con el aceite esencial recién destilado de “lavanda” y allí colocó instintivamente sus manos. Cuando retiró las manos del líquido, comprobó que el ardor se le calmaba y milagrosamente se aliviaba su dolor al tiempo que disminuía el enrojecimiento. En los días subsiguientes observó que tampoco se le formaban las ampollas que caracterizan una quemadura de esa índole.
 
Sorprendido y desconcertado por el resultado decidió estudiar  los aceites esenciales, a los que llamó: “hormonas vegetales” por su similitud de la estructura química con las hormonas animales.
 
 
LA AROMATERAPIA  MODERNA HABIA NACIDO
 
 
Él fue el primero en mostrar y estudiar las estructuras químicas y las diferentes actividades de los compuestos  aromáticos. Codificó las propiedades de los aromas naturales: antitóxicos, antibacterianos, antifúngicos, antisépticos, tonificantes, estimulantes, etc.
 
Escribió su primera  obra en el año 1928, que publicó en 1931 y la llamó:
 
“Los Aceites esenciales: Hormonas vegetales”.
 
 
La concurrencia y el auge por aquel entonces de los productos de síntesis, -financieramente más fuertes- y una mala utilización de los aceites esenciales, por desconocimiento de las diferentes variedades vegetales para una misma especie, fueron las razones por lo fueron un semi suceso a principios de siglo XX.
 
 
Aunque muy utilizados en hospitales europeos sobre todo a partir de las guerras mundiales.
 
El veterinario Lyones Sevelinge, compañero de Gattefossé, consagró su vida al desarrollo de la aromaterapia en medicina humana y veterinaria (década del 40)
 
 
En Inglaterra, Madame Marguerite Maury (bioquímica austríaca), popularizó su aplicación en piel, masajes, baños y compresas. Creó la primera escuela y  nacieron  allí los usos cosméticos y de bien estar cotidiano (década del 50)
 
 
Entre los años 1960 y 1970, los  investigadores químicos  americanos: E. Güenther, Martindale, B. Lawrence  y otros como Gildermeister , Hoffman y  Gümbel, promovieron el interés científico por los vegetales aromáticos, fueron múltiples los avances y obras científicas publicadas.
 
Luego los aceites esenciales son  olvidados por un largo período con el auge de los productos sintéticos.
 
 
En cuanto a la Escuela  francesa, el Dr. en medicina  Jean Valnet, comenzó el uso de la Aromaterapia, luego de la segunda guerra mundial, ya que era difícil encontrar medicamentos, fue quien popularizó el uso a principios del ’50, en los hospitales franceses.
 
En la década del 60 los masificó en los hospitales, formó la Escuela, que continuarían sus discípulos: Dres. Lapraz y Durafourd.
 
Entre 1980 al 90, los Dres. Belaiche, Garnero, Mailhebiau y Daniel Penöel.
 
 
El aporte fundamental que consagró a la AROMATERAPIA como ciencia fue la introducción del concepto de los quimiotipos ó razas químicas en los aceites esenciales  por el  investigador-aromatólogo: Pierre Franchomme.
 
Escriben Pierre Franchomme y Daniel Penoel el libro: “La Aromatherapie exactement”.
 
 
La importancia del Aromatograma- con los hallazgos del Dr. Henri Viaud -Bioquímico.
 
 
La comunidad científica hoy promueve el trabajo en equipo multidisciplinario.
 
 
En la actualidad, los especialistas con más reputación en el mundo entero son:
 
 
En Francia: Penöel, Pellecuer, Duraffourd, Lapraz, Franchomme, Viaud (fallecido década 90).
 
Uno de los mayores aportes a la comunidad de aromaterapeutas fue la organización del Symposium International d’ Aromatherapie en el año 1998 por el Aromatologo-Aromaterapeuta:  Patrick Theillere. En este Symposium se reunieron por primera vez los mayores especialistas del mundo, evento que continuo siendo dirigido por Theillere hasta el año 2012, en la ciudad de Grasse.
 
 
En USA: Gary Young, Schnaubelt, Judith Jackson, Lavabre, Steele.
 
En Canadá: Nicole, Dessureault, Rogers, Zayat.
 
En Alemania: Hözzel ,  Henglein.
 
En Inglaterra: Shirley Price, Tisserand, Patricia Davies, Roselind Backwell, Valerie Worwood .
 
En Suiza: G. Fournil , A. Burdy, Marc Ivo
 
En Australia: Ron Guba, Christopher Dean, Lyall Williams, Vicky Home.
 
En Bélgica: Dominique Baudoux, Jacquemin.
 
Ellos son quienes le devolvieron la reputación a la eficaz y extraordinaria riqueza que poseen los aceites esenciales.
 
 
Especialistas como yo, formada  con alguno de estos profesionales, o que hemos compartido el trabajo en la escuela francesa, somos los discípulos encargados de  continuar el trabajo de difusión y aplicación de los aceites esenciales.
 
La escuela francesa utiliza la vía interna: parenteral y se recomienda el uso de medicamentos realizados con aceites esenciales, además de la vía externa.
 
Día a día nos interesamos en difundir a través de cursos y talleres, publicaciones, trabajos de investigación, los beneficios de usar las plantas aromáticas y medicinales (PAM) a través de la Fitoterapia y Aromaterapia.
 
 
La Escuela Inglesa se diferencia de la Escuela Francesa porque solo usa los aceites esenciales por vía externa a través del masaje.
 
 
El objetivo nuestro es que todas las personas que comprendan los beneficios de los principios vegetales puedan introducirlos en su vida cotidiana, ya que es maravillosa la acción que tienen las plantas de revitalizar al hombre y animales domésticos, sin dejar toxinas en el cuerpo físico.
123456


La triple garantia de un aceite esencial

Un  aceite esencial para ser utilizado en PhytoAromaterapiA o destinado a la salud, debe tener visible en la etiqueta del frasco que los contiene  para la venta, las condiciones abajo mencionadas
  
1. - GARANTÍA SOBRE LA PLANTA: CERTIFICACIÓN BOTANICA
 
  • Especie botánica certificada:      Nombre científico (conforme con la farmacopea de cada      país).
 Aunque parezca evidente la composición de un aceite etérico está en función de la especie vegetal de la cual se extrajo. En lo posible conocer bien el origen geográfico del cultivo o del lugar que se cosechó.
     
  • Química definida- QUIMIOTIPO
 Cuando la especie tiene "quimiotipos o raza" deben estar especificados en la etiqueta del envase que lo contiene.
Cuando  uno dice "tomillo", podemos estar nombrando especies muy diferentes entre sí, según el nombre vernáculo dependiendo del origen geográfico.
 
Ej. : Genero: Thymus, especie: vulgaris
 
Thymus vulgaris L. en ella se pueden encontrar 9 razas químicas (quimiotipos) muy diferentes entre entre sí.
 
Las mismas producen una composición química diferente, por lo tanto la acción o  actividad terapéutica será notablemente distinta según cual se utilice.
No les parece aberrante si Ud. es profesional prescribir un aceite esencial de: "tomillo" sin otra especificación?
O si Ud. es paciente/Cliente, que le aconsejen utilizar “tomillo” sin más información.
Las plantas a destilar pueden ser "salvajes" y/o cultivadas de acuerdo a las reglas de la agricultura biológica -orgánica- ó biodinámica.
Una planta salvaje, de montaña o las que viven a orillas del mar tendrán una actividad biológica y energética extraordinaria en comparación a aquellas que crecen influenciadas por la polución, los herbicidas, los fertilizantes.
Una certificación clara desde el desarrollo del cultivo es indispensable para el consumidor.

  • Cosecha en regla
Tener en cuenta la fecha de corte de las especies a destilar es fundamental, ya que de no ser en el momento agronómicamente correcta, el aceite obtenido será “incompleto” a lo esperado y no dará el efecto terapéutico esperado.
 
2. -GARANTIA SOBRE LA EXTRACCION:
La destilación siempre debe ser por arrastre de VAPOR DE AGUA en equipo de acero inoxidable, o aparato super crítico.
O por el método de expresión en la  FAMILIA RUTACEAS: género Citrus sp.
La destilación es un proceso muy delicado que debe hacerse con experiencia, vigilancia constante y de ese modo poder cumplir con la calidad exigida.
Los vasos del alambique deben ser de acero inoxidable.
La temperatura debe controlarse al extremo y la presión debe ser muy baja.
La duración prolongada del proceso permite recoger el aceite etérico íntegro COMPLETO , con las fracciones de "cola y cabeza"
El agua usada en la destilación debe ser (preferiblemente) de manantial o fuente mineral.
Muchos de los aceites esenciales industriales son destilados por solventes derivados del petróleo que los vuelven no deseables para el uso terapéutico.
Son venenos y toxinas para un organismo vivo.
  
3. – GARANTIA DEL ACEITE ESENCIAL:
  
* 100% vegetal
 
*100% naturales
 
* No decolorado
 
* No peroxidado
 
* No deterpenado
 
* No  rectificado
 
* Debe ser 100% puro

Implantar, cultivar, controlar, cosechar, momento de corte, orear y llevar al destilador las porciones vegetales al proceso de destilación son tareas que deben ser realizadas muy a conciencia, sobre todo cuando la producción está destinada a la salud: PhytoAromaterapiA.
Poder comprender que este es un proceso alquímico, permitirá obtener un producto de excelente CALIDAD.
Por lo general entre el productor y el consumidor  pasan varios intermediarios, en muchos casos - inescrupulosos- por lo tanto se corre el riesgo de adulteración  por degradación o falsificación.
En la jerga de los terapeutas es común  oír  que un aceite esta  ESTIRADO, es decir que le hayan agregado aceites vegetales (en el mejor de los casos ) ya que muchos los  “estiran”  con propilenglicol u otros derivados sintéticos químicos del petróleo.
Para utilizar un aceite esencial en PhytoAromaterapiA el profesional o el usuario deben exigir siempre la mejor calidad.
Esa seriedad sólo se la brindaran las empresas o firmas reconocidas por su integridad y seriedad en el mercado.
Es fundamental que cumplan con: La regla de las 4 C” - CONTROL, CALIDAD, CERTIFICACION Y CONFIANZA
123456


Botiquín Familiar Básico

 
ACEITES ESENCIALES
 
Lavanda: (Lavandula angustifolia)
 
Regeneradora epitelial: Ideal para quemaduras. Calmante, relajante. Antidepresiva. Insomnio.
 
Lavandín: Grosso y/ o Super (Lavandula angustifolia x Burnatti)
 
Vías respiratorias. Calmante, relajante. Picaduras de insectos: escorpiones, avispas, amebas, aguas vivas, etc.
 
Lemongrass: (Cymbopogon flexuosus)
 
Antiséptico, limpiador, desodorante, refrescante,
 
energetizante, estimulante, ideal para fatiga mental y física.
 
Recomendable en invierno mezclar con Eucalipto globulus.
 
Limón: (Citrus limonum)
 
Antiséptico, estimula las defensas del sistema Inmunológico. Tónico del sistema circulatorio. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
Manzanilla alemana: (Matricaria recutita o Matricaria chamomilla)
 
Antinflamatorio por excelencia. Estados de angustia  y melancolía
 
Mandarina: (Citrus reticulata)
 
Antidepresivo. Ideal para niños hiper kinéticos: efecto relajante, muy recomendable colocar en hornillo por la noche en la habitación, o en masajes. Tónico y estimulante  del tracto digestivo. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
Menta piperita: (Mentha piperita)
 
Eficaz para los dolores de cabeza (por problemas en tracto digestivo o migrañas). Fatiga mental, falta de concentración. Vías digestivas.
 
Mirra: (Commiphora molmol)
 
antiséptico de la piel. Anti inflamatorio, fungicida. Regenerador epitelial, ideal para pieles fatigadas.
 
Naranja: (Citrus sinensis)
 
Antidepresivo, efecto relajante. Antiespasmódico.
 
Insomnio. Ideal para fatiga mental y física. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
Palo Rosa (Bois de Rose): (Aniba rosaeodora)
 
  Ideal para el cuidado de la piel.
 
Pino Ponderosa o de la Patagonia: (Pinus ponderosa CT: methilchavicol)
 
Ideal par vías respiratorias. Estimula el SNC. Tonificante, analgésico, eficaz para dolores reumáticos y musculares. Paperas.
 
Romero CT cineol: (Rosmarinus officinalis CT: cineoliferum)
 
Ideal par vías respiratorias. Estimula el SNC. Tonificante, analgésico, eficaz para dolores reumáticos.
 
Protector psíquico. Clarificador mental.
 
Rosa Marroquí: (Rosa centifolia)
 
Ideal para estados depresivos o de confusión. Efecto emoliente, hidratante. Afrodisíaco.
123456

 
Consejos de utilización de los aceites esenciales
Precauciones de uso

 
*No utilizar los aceites esenciales, que no tengan garantía de ser 100%  Vegetales, Puros y enteros.
 
Deben tener escrito en la etiqueta del frasco, la forma de extracción y  de donde provienen las plantas destiladas, como así también  la parte del vegetal que se destiló.
 
*Evitar su administración por vía parenteral sin la supervisión de un profesional.
 
 
* Evitar el uso sin asesoramiento, en especial aquellas personas que presentan reacciones alérgicas (terreno alérgico) con frecuencia ante el uso de medicamentos.
 
 
*Los aceites ricos en lactonas y cetonas son neurotóxicos, hay que evitar su administración por  vía interna.
 
 
* En caso de absorción accidental de un H.E. puro, rápidamente ingerir una cucharada de aceite vegetal común de cocina.
 
 
*la persona que utiliza aceites debe evitar exposición al sol luego de  haberse aplicado  los mismos  por un período  mínimo de 1 hs. y más de 2 hs en los fotosensibles. Familia Rutacea (Cítricos) Ej. : Citrus sp: “ bergamota”, "mandarina", "limón."
 
 
*Evitar el contacto con la piel  y las mucosas sobre  todo en aquellos aceites ricos en aldehídos y fenoles, diluirlos siempre en aceites vegetales. Jojoba, rosa mosqueta, girasol. Oliva, almendra,etc)
 
Ej. : Canela, clavo de olor. Tomillos, Mejorana, etc En piel, dan un picor muy molesto.
 
 
*No aplicar:  Menta  Inglesa (Mentha x piperita. L.) en forma pura sobre todo cercano a mucosas, pues da sensación de congelado
 
 
* No utilizarlos sin supervisión profesional en niños menores de 30 meses .
 
Riesgos de espasmo laringeo.
 
 
* Atención con el uso de los aerosoles en personas terreno asmáticos, estos deben ser SIEMPRE supervisados por un profesional muy competente.
 
 
*En el  caso de una quemadura cutánea u ocular, utilizar un aceite vegetal para limpiar la zona. Jamás agua.
 
Jamás aplicarlos en los ojos.
 
Jamás inyectarse.
 
LISTADO  DE LOS ACEITES ESENCIALES  QUE ESTÁN PROHIBIDOS  DURANTE TODO EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
 
     
  • Chenopodium ambrosioides
 
 
     
  • Cupressus sempervirens
 
 
     
  • Cymbopogon martinii
 
 
     
  • Eucalyptus dives
 
 
     
  • Eugenia caryophyllus
 
 
     
  • Foeniculum      vulgare ssp: dulce *
 
 
     
  • Helichrysum      italicum ssp serotinum
 
 
     
  • Lavandula      stoechas
 
 
     
  • Mentha      piperita
 
 
     
  • Mentha      pulegium
 
 
     
  • Rosmarinus officinalis CT verbenona
 
 
 
*  ÉSTE aceite no debe ser utilizado durante el embarazo, pero si es muy  recomendado usarlo en la lactancia.
 
 
 
CONSERVACION
 
 
·         Para que no pierdan sus propiedades los aceites etéricos  deben almacenarse siempre al abrigo de la luz (ya que algunos son fotosensibles),  a temperatura ambiente lejos de una fuente de calor (o en heladera en verano), preferentemente lugares que no sufran cambios de temperatura, ni de humedad.
 
·         En envases herméticos especializados (vidriados por dentro, aluminio por fuera cuando las cantidades son abundantes, o en envases de vidrio oscuro: marrón caramelo o azul, o verde en el uso casero). De ser conservados correctamente los aceites etéricos pueden durar muchos años.
 
 
Recordar que las zonas reflejas de los pies son una de las vías más privilegiadas para la aplicación de los aceites esenciales.
 
La marcha sobre los pies desnudos en la hierba es una autoterapia, por eso la vía refleja asociada a la vía aromática produce el efecto de "caminar sobre las plantas aromáticas".
123456


Principales usos de los aceites esenciales más conocidos  y utilizados en Argentina
 

Recomendaciones para vías: olfativa, piel, interna.
 
En primer lugar aparece el nombre popular en español y luego el nombre científico de la especie botánica de donde se extrajeron los aceites esenciales.
 
 
Albahaca: (Ocimum basilicum) Irritabilidad, fatiga física y mental, falta de memoria. Restablece el olfato (anosmia). Infecciones respiratorias. Antiespasmódico, problemas digestivos, dolores de cabeza.
 
 
Bergamota: (Citrus bergamia cv: bergamia) excelente antidepresivo, ansiedad. Vías urinarias. Cuidados de la piel. Favorece la armonía interior. Piel oleosa. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
 
Cajeput: (Melaleuca cajeputii) Antibiótico, Antiviral por excelencia. Radioprotector.
 
Dolores articulares, nervio ciático. Vías respiratorias.
 
 
Canela: (Cinnamomum zeylanicum) Antiséptico, antibiótico, Antiviral, antirreumático.
 
Indicado para depresión, fatiga mental y física. Afrodisiaco.
 
 
Cedro de Atlas: (Cedrus atlantica) Es un poderoso antiséptico de las vías respiratorias: Mucolítico. Irritabilidad. Fatiga mental. Piel oleosa. Acné. Salpullido. Lipolítico.
 
 
Ciprés: (Cupressus sempervirens) Ideal para estados de transición (duelos, separaciones), otorga serenidad. Mucolítico, antiséptico. Fortifica vasos sanguíneos débiles. Venas varicosas (sin masajear). Astringente.
 
 
Citronella: (Cymbopogon nardus) Insecticida (moscas, mosquitos, jejenes), evita y
 
Alivia las picaduras.
 
 
Coriandro: (Coriandrum sativum) Antiespasmódico: Tracto digestivo, musculares. Carminativo.
 
 
Clavo de olor: (Eugenia caryophyllus) Antiséptico, antiespasmódico: (ideal uso bucal), Carminativo. Fatiga física, mental.
 
 
Elemí: (Canarium luzonicum) Activa el sistema Inmunológico. Muy buen estimulante físico. Util en dolores óseos. Rejuvenecedor de la piel. Favorece la armonía interior. Cicatrizante
 
 
Enebro: (Juniperus communis) Desintoxicante. Purificador del cuerpo, el alma y el espíritu. Ideal para sobrellevar periodos de  duelo, separaciones, shock emocionales (accidentes, etc.)
 
 
Eucalipto globulus: (Eucalyptus globulus) Descongestivo de vías respiratorias, antibiótico y antiviral. Otorga serenidad y calma.
 
 
Geranio: (Pelargonium graveolens cv: Bourbon) Antidepresivo. Astringente (ideal para la piel) equilibrante hormonal.
 
 
Incienso: (Boswellia carterii) Vías respiratorias. Claridad mental. Meditación.
 
Eleva el estado espiritual, otorga paz y serenidad. Ayuda a romper lazos con el pasado.
 
 
Jazmín: (Jasminum officinale) Especial para estados depresivos (crónicos o post- parto). Eleva la autoestima. Afrodisíaco.
 
 
Jengibre: (Zingiber officinalis) Ideal para tracto digestivo. Recomendado para el jet-lag. Estimulante energético, ideal en casos de agotamiento nervioso.
 
 
Laurel: (Laurel nobilis) Estimulante energético, ideal en casos de agotamiento nervioso. Funciones digestiva y respiratoria. Util para la caída del cabello.
 
 
Lavanda: (Lavandula angustifolia) Regeneradora epitelial: Ideal para quemaduras. Calmante, relajante. Antidepresiva. Insomnio.
 
 
Lavandin: Grosso y/ o Super (Lavandula angustifolia x Burnatt) Vías respiratorias. Calmante, relajante. Picaduras de insectos: escorpiones, avispas, amebas, aguas vivas, etc.
 
 
Lemongrass: (Cymbopogon flexuosus) Antiséptico, limpiador, desodorante, refrescante.
 
Energetizante, estimulante, ideal para fatiga mental y física.
 
Recomendable en invierno mezclar con Eucalipto globulus.
 
 
Limón: (Citrus limonum) Antiséptico, estimula las defensas del sistema Inmunológico. Tónico del sistema circulatorio. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
 
Mandarina: (Citrus reticulata) Antidepresivo. Ideal para niños hiperkinéticos: efecto relajante, muy recomendable colocar en hornillo por la noche en la habitación, o en masajes. Tónico y estimulante  del tracto digestivo. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
 
Manzanilla alemana: (Matricaria recutita o Matricaria chamomilla) Antinflamatorio por excelencia. Estados de angustia  y melancolía
 
 
Manzanilla marroquí: (Ornemis mixta) Relajante, sedante y calmante.
 
 
Manzanilla romana: (Anthemis nobilis) Calmante de profunda acción hipnótica, indicada como sedante en niños y embarazadas.
 
Antinflamatorio, problemas de piel. Vías respiratorias.
 
 
Mejorana: (Origanum mejorana) Antiespasmódica, analgésica, sedante. Ansiedad, estrés.
 
 
Menta piperita: (Mentha piperita) Eficaz para los dolores de cabeza (por problemas en tracto digestivo o migrañas). Fatiga mental, falta de concentración. Vías digestivas.
 
 
Mirra: (Commiphora molmol) antiséptico de la piel. Antinflamatorio, fungicida. Regenerador epitelial, ideal para pieles fatigadas.
 
 
Naranja: (Citrus sinensis) Antidepresivo, efecto relajante. Antiespasmódico.
 
Insomnio. Ideal para fatiga mental y física. No exponerse al sol, luego de la aplicación.
 
 
Nerolí (Citrus aurantium cv: aurantium) “Flor-azahar” Antidepresivo, efecto relajante. Estados de ansiedad, tensión, irritabilidad, estados de shock. Estimula la regeneración celular. Afrodisiaco.
 
 
Palo Rosa (Bois de Rose): (Aniba rosaeodora)    Ideal para el cuidado de la piel. Desvanece cicatrices. Claridad mental.
 
 
Palmarosa: (Cymbopogon martinii) Ideal para la piel. Antidepresivo, relajante muscular. Aumenta el sistema Inmunológico. Reduce el estrés
 
 
Patchouli: (Pogostemon cablin) Antinflamatorio, antiséptico, fungicida. Afrodisiaco.
 
 
Petit-grain: (Citrus aurantium cv: aurantium) ‘ Hojas” Estados de tensión, ansiedad, depresión. Insomnio. Eficaz en edemas.
 
Pino silvestre: (Pinus sylvestre) Poderoso antiséptico, expectorante, antiséptico pulmonar.
 
 
Pino Ponderosa o de la Patagonia: (Pinus ponderosa CT: methilchavicol) Ideal par vías respiratorias. Estimula el SNC. Tonificante, analgésico, eficaz para dolores reumáticos y musculares. Paperas.  
 
 
Pimienta negra: (Piper nigra) Alivia molestias reumáticas, lesiones deportivas. Estimula la energía mental.
 
 
Romero CT cineol: (Rosmarinus officinalis CT: cineoliferum) Ideal par vías respiratorias. Estimula el SNC. Tonificante, analgésico, eficaz para dolores reumáticos.
 
Protector psíquico. Clarificador mental.
 
 
Rosa Marroquí: (Rosa centifolia) ideal para Estados confucionales. Efecto emoliente, hidratante. Afrodisiaco.
 
 
Rosa Otto: (Rosa damascena) Antidepresivo muy potente. Ideal para trastornos emocionales relacionados con la sexualidad femenina. Equilibra la energía (centros energéticos). Afrodisiaco por excelencia.
 
 
Salvia sclarea: (Salvia sclarea) Restablece el equilibrio hormonal femenino.  Fortalece la inmunidad. Controla la secreción sebácea.
 
 
Sándalo: (Santalum album) Antiséptico, especial para las vías urinarias. Astringentes. Induce a un estado espiritual de armonía, ideal para meditación. Afrodisíaco.
 
 
Tea Tree: (Melaleuca alternifolia) Antiviral por excelencia, antibiótico. Fungicida. Trastornos de la piel.  Descongestivo de vías respiratorias.
 
 
Tomillo CT: timol: (Thymus vulgaris CT: Timoliferum) Antiséptico, antinfeccioso, estimula sistema inmunitario. Energizante. Eleva la presión arterial. Tónico capilar. No aplicar en niños que tengan menos de 12 kg. De peso.
 
 
Tomillo CT: linalol: (Thymus vulgaris CT: linaliferum) aroma mucho mas refinado. Energizante. Antinfeccioso, estimulante de la  memoria. Espasmofilia. Diabetes. Cistitis
 
 
Tomillo CT: geraniol: (Thymus vulgaris CT: geranoliferum) Aroma más floral que el anterior. Sedante, analgésico. Antiséptico y cicatrizante.
 
 
Vetiver: (Andropogon zizanoides u Vetiveria zizanoides) Favorece la cicatrización de heridas. Previene estrías.
 
 
Ylang- Ylang: (Cananga odorata) Equilibra la secreción sebácea. Util para estados de shock, ansiedad, miedos, temores. Afrodisiaco.
123456

LOS OLORES
CITRICOS
Gr: Citrus; naranja, limon, bergamota, mandarina, pomelo.
HERBAL –CITRICO
 
Lippia citriodora: May Chang, Petit-grain, fokienia, Citronella, lemon-grass, Melissa officinalis, Eucalyptus citriodora.
TERROSO-AMADERADO
Labdano, sandalo, nardo, patchouli, vetiver, incienso, cedro de Atlas.
ESPECIADO
 
coriandro,canela, pimienta, cardamomo, jengibre, nuez moscada.
HERBACEO- ESPECIADO
Hisopo, angelica, albahaca, estragon.
HERBACEO:
 manzanilla, romero, Milhojas, mentas, Salvia officinalis.
HERBACEO –MEDICINAL
Tea-tree, Eucalyptus, tomillos, Cajeput, laurel,
RESINOSO-CONIFERO:
 Pino, Cedrus, Mirto, enebro, cipres.
FLORAL-HERBACEO:
Ylang, Ylang, palmarosa,  Salvia sclarea, manzanilla marroqui , lavandin, jacinto, mejorana.
FLORAL: Lavanda, tuberosa, Rosa Otto, Jazmin, Rosa marroqui, Palo rosa, neroli, geranio.
123456


EL USO PERSONAL de las plantas aromáticas y medicinales.

 
 
La lavanda
 
 
La lavanda ( Lavandula officinalis. L.) es una especie botánica, ha sido utilizada desde el principio de los tiempos
 
 
Sus sumidades florales son usadas como: antipolillas, para aromatizar la ropa, embellecerse.
 
Hay registros arqueológicos de tumbas sumerias, sarcófagos de las pirámides egipcias en las que se han hallado ramilletes florales en vasijas o  pequeñas bolsas.
 
El aceite esencial es imprescindible en el BOTIQUIN PROFESIONAL y/o personal de todo aquel que se precie como: aromaterapeuta.
 
Y en aquellas personas que utilizan medicinas " dulces" en su hogar, saben de los beneficios de esta especie botánica.
 
El ser humano mediante la manipulación genética y los avances de las ciencias, ha producido de esta especie varios clones para su uso terapéutico, farmacéutico, perfumista, jardinería, etc.
 
Le ha mejorado las flores, los colores de las mismas, ha achicado sus hojas y sus sumidades florales (espigas), ha logrado que viva en alturas superiores o inferiores a las que ella pertenece de origen- 1800m a 2200m de altitud.
Han intentado cambiar su bello aroma- SU ALMA, LA QUINTAESENCIA- imitándola a en un laboratorio, aunque nunca de forma IDÉNTICA, su sutileza no pudo ser cambiada por la mano del hombre.
 
Esta maravillosa especie es utilizada fundamentalmente:
como regeneradora epitelial- ideal por lo tanto para quemaduras-
 

Accidentalmente debido a una quemadura con ácido sulfúrico, el Dr. René Maurice Gatéffosé -originario de  Francia- descubriera en 1918, los beneficios de su aceite esencial, como consecuencia de su interés profesional: químico y perfumista; comienza a estudiar las propiedades químicas y terapéuticas de esta planta.
 
Hoy está considerado el PADRE DE LA AROMATERAPIA MODERNA.
 
En el año 1921 se publica su primera obra científica: L`Aromathérapie Chimie ou Hormone végétal.
 
La " LAVANDA" es un poderoso calmante y relajante del S.N.C. (Sistema Nervioso Central), antidepresivo, muy útil contra el insomnio.
 
Simplemente colocándola en la almohada, o como perfume personal, en la ropa, un pañuelo, bufanda, comprobaras su acción terapéutica

 
123456

GRUPO FUNCIONALES QUIMICOS - PROPIEDADES TERAPEUTICAS
Nombre vulgar
Propiedades
Principios Activos     
Tomillos,  mejorana, oréganos, albahacas, clavo de olor, ajedreas
  • Estimulantes
  • Bactericida
  • Fungicidas viridicidas,
  • Parasiticidas
  • Inmunomodulantes
FENOLES:  Timol,   carvacrol, eugenol, mentol,  borneol,   thuyanol
Canelas, clavo, albahacas, anís,  nuez moscada        
  • Estimulantes,
  • Antisépticos
  • Antiespasmódicos         
DERIVADOS DEL FENILPROPANO:      
Aldehído   cinámico, metileugenol, metil chavicol, anetol, miristicina           
Eucaliptus, Mentas, Hissopus decumbens, Romero a  cineol
  • Citofiláctico
  • Mucolítico
  • Cicatrizante
CETONAS: Pinocarvona, pulegona, verbenona, thuyona, mentona, carvona
Lemongrass, Citronela,   Palmarosa, May Chang
  • Sedantes
  • Antisépticos   
ALDEHIDOS      
Citrales: neral- citronelal, neral, geranial
Lavandas, lavandines, petit grain, palo rosa, coriandro, rosa Otto,   eucaliptos, sándalo, cedros
  • Energizantes-vigorizantes
  • Antimicrobianos
  • Antivirales
  • Diuréticos
ALCOHOLES
(Monoterpénicos y sesquiterpénicos)      
Linalol, citronelol, piperitol, mentol, cedrol, lavandulol, nerolidol, globulol, santolol
Manzanilla romana, Lavanda verdadera, Salvia sclarea    
  • Sedantes
  • Antiespasmódicos
  • Antifúngicos     
ESTERES: Acetato de camazuleno, acetato de linalilo, de   geranilo
Eucalyptus   globulus, Laurus nobilis, Hissopus decumbens  
  • Expectorantes         
OXIDOS: 1.8 cineol, linalol-óxido,bisabolóxido, safrol
Limón, naranja, cedros, bergamota, pimienta negra,   pinos, nuez moscada, angélica
  • Vigorizantes
  • Bactericidas  
  • Antivirales
  • Diuréticos
HIDROCARBUROS TERPENICOS:  
Limoneno, α-pineno,  canfeno, pinenos
Manzanilla alemana, rosa otto, clavo de olor   
  • Sedantes
  • Antiinflamatorio
  • Bacteriostáticos
  • Dermatofílicos
  • Antivirales
HIDROCARBUROS SESQUITERPENICOS:    
Camazuleno, zingibereno,Farneseno, bisaboleno  
ß-cariofileno
123456


Regreso al contenido